WEB DEL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO
Antecedentes
Los fondos documentales del AHDG son parte integrante del patrimonio histórico-documental de la Diócesis de Getafe y la Iglesia. Producida esta documentación a instancia de la misma Iglesia y a beneficio de los fieles, es responsabilidad de la Iglesia disponer las necesarias cautelas que garanticen su conservación y adecuada difusión. La documentación depositada no puede ser objeto de préstamo o de cesión a los investigadores, ni servirse fuera de la Sala de Investigación. El acceso al AHDG es público, pero, puesto que su titularidad es privada, el acceso a la documentación que custodia, patrimonio de la Diócesis de Getafe estará sujeto a las directrices del Servicio Diocesano de Archivos, organismo dependiente del Departamento de Patrimonio Histórico Cultural de la Diócesis de Getafe, y al presente reglamento, tanto en su versión reducida como ampliada. La documentación depositada no puede ser objeto de préstamo o de cesión externa a los investigadores, ni servirse fuera de la Sala de Investigación. Los préstamos para exposiciones o eventos se realizarán con las debidas credenciales y medidas de seguridad en el transporte y durante el periodo de exposición. Es competencia exclusiva del Servicio Diocesano de Archivos y la dirección del AHDG, tutelar este Archivo Histórico Diocesano, garantizar la conservación del fondo documental y promover su difusión por los canales que se consideren oportunos.
El acceso a la Sala de Investigación se acredita con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o documento equivalente (Pasaporte, cédula internacional). El acceso a la Sala de Investigación del Archivo es libre y gratuito, sujeto a los puntos contenidos en esta Normativa. Hay que tener en cuenta que el Archivo tiene carácter privado, aunque el acceso a sus fondos históricos sea de interés público. En base a este interés general, tanto los servicios como el uso y disfrute de la Sala de Investigación y la consulta de los documentos custodiados por este Archivo son libres y gratuitos, y no remunerados. Los investigadores trabajarán en la Sala de Investigación, quedando restringido el acceso al depósito o zonas semipúblicas y privadas del Archivo, con las excepciones que se contemplen. Es necesaria la cita previa para acceder a la Sala de Investigación, por razones de optimización de espacio y servicio, y seguridad. Cualquier otra eventualidad será contemplada y resuelta. Pueden utilizarse portátiles y tabletas, pero está prohibida la reproducción por parte del usuario con máquinas fotográficas y teléfonos con cámara, o cualquier otro medio de reproducción. Los teléfonos y otros aparatos deberán permanecer en silencio. Sólo podrá utilizarse lapicero como medio de escritura en caso de consulta de originales. Queda prohibido fumar e introducir alimentos o bebidas.
Consulta de las imágenes digitalizadas
El AHDG lleva más de quince años trabajando en la digitalización de los fondos sacramentales (bautismos, matrimonios y defunciones) de las parroquial de la Diócesis de Getafe. Sólo puede accederse al sistema de consulta registro-imagen en la Sala de Investigación. Se realizará, previa cita, en la Sala de Investigación del AHDG, de manera autónoma, puesto que cada usuario dispondrá de un equipo con acceso a las bases de datos e imágenes digitalizadas del AHDG. No será necesario rellenar ninguna papeleta de pedido. Quedan expresamente prohibidas las reproducciones y/o copias por cualquier medio de las imágenes digitalizadas visualizadas en la Sala de Investigación. El AHDG dispone de un Servicio de Reprografía con tarifas concretas para cada tipo de documento y/o necesidad.
Consulta de documentación original
Los documentos originales sólo son consultables en la Sala de Investigación del AHDG. La solicitud de documentos originales se realizará cumplimentando previamente la papeleta de pedido correspondiente, y siempre se tendrán en cuenta las condiciones de conservación y acceso que afecten al uso de la documentación en Sala, pudiendo incluso decidirse que el documento no se puede consultar. Dejarán de entregarse documentos originales 30 minutos antes del horario de cierre del AHDG. La conservación y preservación de los originales, una de nuestras más importantes funciones como archivo, obliga a extremar las precauciones en su manipulación: ·Utilizaremos única y exclusivamente lapicero para realizar las anotaciones en papeles propios y obviamente nunca en documentos del Archivo. ·Es obligatorio el uso de guantes para la manipulación del documente durante su consulta. ·No nos apoyaremos en el documento, en cualquiera de sus soportes, para realizar anotaciones, ni se dañará el mismo de ninguna manera. ·Evitaremos dejar papeles o cualquier tipo de marcadores o marcas en el interior de los documentos ·Consultaremos los documentos de gran tamaño en los lugares previstos para ello, con el atril correspondiente si se precisara, para evitar manipulaciones erróneas, y siempre que el estado de conservación de la unidad documental lo permita ·Devolveremos el documento sin alterar el orden en el que se sacó a la Sala de Investigación ·Cumpliremos con el máximo rigor las indicaciones de los profesionales del AHDG Quedan expresamente prohibidas las reproducciones y/o copias por cualquier medio de los documentos originales consultados en la Sala de Investigación. El AHDG dispone de un Servicio de Reprografía con tarifas concretas para cada tipo de documento y/o necesidad.
El AHDG no realiza fotocopias de documentos originales históricos. Todas las reproducciones se realizan desde la imagen digitalizada, fotografía digital o escaneo con los debidos medios técnicos, manteniendo como principio básico la conservación de los fondos documentales. La reproducción de obras sujetas a la Ley de Propiedad Intelectual queda determinada por dicha Ley. Está prohibido reproducir copias de cualquier tipo suministradas por el AHDG u obtenidas en el mismo sin la debida autorización. Tal autorización obliga también a citar la procedencia de los documentos reproducidos. Las reproducciones documentales estarán sujetas a Copyright y se abonarán según los precios vigentes, dependiendo del tipo de documento, reproducción requerida por el usuario y cronología del documento. Las reproducciones se entregarán, por lo general, en soporte papel, convenientemente identificadas, validadas con sello o sello, firma y autenticación. El envío será siempre por correo certificado.
El préstamo de documentos del archivo histórico diocesano, se considera un servicio muy exclusivo (exposiciones, reportajes, etc..), que será objeto de estudio por parte del asesor legal del obispado: estudio de la petición por los máximos responsables, realización de un contrato legal donde se recojan todas las condiciones necesarias para llevar a cabo el traslado de la documentación, condiciones ambientales, seguro en caso de accidente, etc. (ANEXO 4).
Se siguen las mismas pautas que en el apartado de transcripciones literales, tanto en lo referente a las peticiones como a las tarifas.
La Biblioteca Auxiliar del AHDG está a disposición de los usuarios, aunque excluida de préstamo externos. Podrán consultarse cuántos libros de referencia sean necesarios.